TERAPIA DE ONDAS DE CHOQUE. LA SOLUCIÓN RÁPIDA A TUS LESIONES

La Terapia de Ondas de Choque es un dispositivo que se utiliza en fisioterapia, medicina deportiva, urología y algunas otras disciplinas. Sus principales beneficios son el rápido alivio del dolor y la restauración de movilidad de todos los tejidos afectados. Todo esto aunado a ser una terapia no traumática, que no necesita de la ayuda de “pastillas milagro” que reducen el dolor, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar muchas lesiones que causan dolor agudo o crónico.


¿Cómo actúan las Ondas de Choque?

La Onda de Choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y a tejidos mioesqueléticos con condiciones subyugadas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos.
Son ondas que se caracterizan por la presión que ejercen de gran amplitud y de corta periodicidad.
En resumen se trata de una energía producida por aire comprimido generado en un aparato y que viaja hasta el extremo de un aplicador con forma de pistola para adentrarse en el tejido afectado.

Efectos terapéuticos que produce

Las ondas acústicas de alta energía usadas en las Ondas de Choque interactuan con el tejido causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos mencionados en esta sección se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subyugadas y agudas.

# Nueva formación de vasos sanguíneos
El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para la reparacion de los tejidos lesionados. La aplicación de Ondas de Choque crean microrupturas capilares en tendones, huenueva-formacion-de-vasos-sanguienossos y músculos lo que incrementa los factores de crecimiento para que estos capilares sean remodelados, estimulados para crecer e incluso se formen nuevos. Estos nuevos vasos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y provoca la curación mas rápida de tanto el tendón como del hueso como del músculo.

# Reversión de la inflamación

La inflamación crónica se produce cuando no se controlreversion-de-la-inflamacion-cronicaa la respuesta inflamatoria llegando a dañar el tejido sano y resultando en dolor crónico. La aplicación de Ondas de Choque estimula la producción de sustancias que controlan esta actividad. El siguiente paso consiste en ayudar a restaurar los procesos curativos y regenerativos normales.

# Estimulación de la producción de colágeno

La producción de una cantidad suficiente de colageno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de músculos, huesos y ligamentos. La aplicación destimulacion-de-produccion-de-colagenoe Ondas de Choque acelera la síntesis de procolageno, ademas hace que las fibras recién creadas se vuelvan mas densas, rígidas y creen una estructura mas firme.

 

 

 

disolucion-de-calcificaciones
# Disolución de calcificaciones

Las Ondas de Choque rompen las calcificaciones existentes. La Terapia inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio hasta alcanzar una consistencia similar a la de pasta de dientes. Estas partículas granulares de calcio se eliminan luego por el sistema linfático.

 

# Disminución del dolor

La sustancia P es una sustancia (neurotransmisor) que permite informar a nuestro cuerpo de la sensación de dolor. Se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Las Ondas de Choque disminuyen la dispersion-del-mediador-del-dolor-sustancia-pconcentración de estas sustancias por lo que reduce así el dolor. Ademas disminuye a su vez otro tipo de sustancias que inhiben el desarrollo de edemas inflamatorios.

 

 

# Liberación de puntos gatillos
Los puntos gatillos son pequeñas contracturas palpables que seliberacion-de-puntos-gatillos producen en un músculo. A veces llegan a ser tan fuertes que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen, esta acumulación irrita a nervios que a su vez provocan mas tensión en la contractura. La aplicación de las Ondas de Choque invierten este circulo vicioso y libera los puntos de activación.

 

Indicaciones

# Rodilla del saltador: Inflamación o lesión del tendón rotuliano sentido como dolor, sensibilidad y deficit funcional. La Terapia de Onda de Choque es una solución simple e inmediata; el paciente siente alivio después de la primera sesión y en varios tratamientos la causa y el dolor desaparecen.

# Hombro doloroso: Puede ser causado por calcificaciones, síndrome de choque o de hombre congelado. Causa dolor severo y limitan a los pacientes en la vida cotidiana. La solución para una gran cantidad de casos es la cirugía o inyecciones; para lo que la Terapia de Onda de Choque es un sustituto apropiado.

# Codo de tenista: Epicondilitis (tendinitis). El tratamiento conservador que proponen es largo (reposo), incluye medicamentos (analgésicos, inyecciones de esteroides) y, a menudo necesita repetición. Las Ondas de Choque ofrecen alivio rápido del dolor y cura con eficiencia de mas del 70%.
# Espolón calcaneo: El deposito de calcio en la parte inferior del hueso del talón (espolón en el talón) esta estrechamente asociado con la cicatrización o inflamación de la fascia plantar (fascitis plantar). Cualquiera de las indicaciones o combinado, limita a los pacientes en sus actividades diarias. La Terapia de Onda de Choque trata ambos problemas simultáneamente.

# Dolor insercional: El dolor en inserciones musculares es causa de movimientos repetitivos o prolongados, poniendo la tensión en un tendón particular. Las Ondas de Choque provocan una nueva vascularización en la zona que alienta un mayor flujo de sangre al área provocando una curación mas rápida sin necesidad de medicamentos adictivos para el dolor.

# Tendinopatia crónica: La sobre carga repetitiva puede dar lugar a tendinitis o tendinosis crónicas, tanto la inflamación que se produce en estas áreas como el daño a nivel celular son tratados con éxito con las Ondas de Choque.

# Síndrome de estrés medial de la tibia: Normalmente se produce debido a grandes sobrecargas a las que se somete el músculo tibial anterior por actividades como caminar rápido, correr y otras actividades deportivas. El paciente esta usualmente restringido de tales actividades durante periodos prolongados de tiempo. Con la aplicación de Ondas de Choque este periodo de tiempo es mucho mas corto y el tiempo de recuperación se reduce bastante.

# Calcificaciones: La tendinitis calcificante se caracteriza por calcificaciones en los tendones del manguito rotador. Esta condición causa dolor y limitaciones de movimiento. La aplicación de Ondas de Choque causan interrupción de estas formaciones de calcio y apoyan su reabsorción y eliminación.

# Dolor de cadera: Con la edad y el uso, el cartílago puede desgastarse o dañarse. Los músculos y tendones de la cadera pueden ser usados en exceso. El propio hueso de la cadera puede fracturarse durante una caída u otra lesión. Todo esto conduce a dolor y daño en el área de la cadera. Las Ondas de Choque mejora el proceso de cicatrización, combate la inflamación, elimina el dolor y sensibilidad y puede evitar la cirugía de reemplazo de cadera.

 

¿Cómo se realiza la aplicación de Ondas de Choque?

La Terapia de Onda de Choque es un tratamiento no invasivo. La aplicación es simple y fácil. La terapia se realiza en 3 pasos resumiendo mucho el proceso:

ts-01_740d759b-9846-4837-a120-5016761d83a8_original

1 Localización del área a ser tratada
El área a tratar se localiza mediante el uso de la palpación, previamente se realizara una buena anamnesis con exploración y realización de ecografia con la finalidad de ofrecer la terapia con la mayor
precisión.

ts-02_ae440dbc-c9e6-4055-a007-5db033234974_original

2 Aplicación del gel
Se aplica una cantidad suficiente de gel en la zona situada en el paso 1. El uso de gel es necesario para transferir las ondas acústicas de manera eficiente y sin problemas.

ts-03_e6fc7d18-b86f-4206-8c55-c97c3b001a86_original

3 Iniciación de la terapia

El aplicador de ondas de choque se presiona levemente contra la zona a tratar y se presiona el boton de inicio.

 

 

El numero de sesiones varia, dependiendo de la indicación y respuesta del tejido. El efecto de las sesiones es acumulativo, por lo que están indicadas de 3 a 5 sesiones. Sin embargo, es muy frecuente experimentar alivio después del primer tratamiento.

La frecuencia de tratamiento si se requiere entre 3-5 sesiones se realizara con 3-10 días de diferencia, dependiendo de la tolerancia del paciente y su respuesta al tratamiento.
A veces, en un lapso de tiempo de 2-4 a horas después del tratamiento, los pacientes pueden experimentar algo de dolor en la zona tratada. Este dolor ha sido reportado como tolerable y no limitante, desaparece de inmediato.
Se recomienda que después del tratamiento se abstenga de actividad física, especialmente aquella que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento. Va a depender también, de las indicaciones del terapeuta que realiza el tratamiento.

Espero que os haya gustado esta breve lectura de información y os sea útil de cara a tener algun tipo de problema de los que hemos hablado. No olvides que la Terapia de Ondas de Choque es la mejor alternativa cuando todo lo convencional falla!!! Compartid para que mucha gente pueda beneficiarse de la información y por supuesto de esta novedosa terapia.

Cualquier duda o pregunta en Clínica Páez y Olivo estaremos encantados de atenderle.

Un cordial saludo.

Ismael Olivo Ruiz. Osteopata D.O – Fisioterapeuta – Posturologo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.