mesoterapia

Mesoterapia. Beneficios y objetivos en la práctica del fisioterapeuta

Por muchos es sabido que la mesoterapia es una técnica que se utiliza en tratamientos de estética para mejorar aquellos signos de envejecimiento que con la edad y el desgaste van apareciendo tales como arrugas, patas de gallo, celulitis, etc.

Pues bien, la mesoterapia tiene otras aplicaciones ya que su nombre solo hace alusión a una técnica que consiste en unos pinchacitos con pequeñas dosis de medicación a nivel de la piel en aquellos lugares donde se quiere provocar un efecto, medicación  que es natural, nada de corticoides, ni relajantes musculares, ni analgésicos.

La aplicación de la que vamos a hablarte es aquella que se realiza en lesiones físicas del cuerpo provocadas por el deporte, el trabajo diario, las malas posturas, los malos hábitos de vida, etc,  en definitiva, todas aquellas que son susceptibles de tratamiento de fisioterapia y osteopatía.

 

¿En qué lesiones está especialmente indicada la mesoterapia?

Dado que sus efectos son múltiples podemos hacer uso en multitud de lesiones y patologías del aparato locomotor pero deja que destaquemos aquellas en las que por experiencia con nuestros pacientes funciona genial:

  • Tendinitis a todos los niveles
  • Esguinces
  • Contracturas musculares
  • Ciáticas
  • Dolores de rodilla y otras articulaciones
  • Roturas musculares y de ligamentos
  • Dolores en brazos asociados a hormigueos, acorchamientos, manos “dormidas”
  • Problemas crónicos como artrosis y artritis

 

Y podríamos seguir con algunas más pero no quiero extenderme en el apartado que en esta entrada no toca (quizás en otro momento contemos para qué más cosas es válida esta técnica tan novedosa en la fisioterapia).

Ahora vamos de lleno a la cuestión que me ha llevado a escribir sobre este tema, los beneficios de la mesoterapia!!!!

 

¿Qué beneficios nos aporta la mesoterapia?

Al igual que para sus efectos, podríamos decir que sus beneficios son múltiples y que podríamos estar hablando de cada uno de ellos largo y tendido pero vamos a numerar los principales y de forma sencilla:

 

  • A diferencia de otras técnicas invasivas, no causa sensación de trauma, ya que se trata solo de unos pequeños pinchazos en la capa superficial de la piel con una aguja muy fina donde se deja una pequeñísima cantidad de medicación que actúa por sí sola.
  • No existen contraindicaciones ya que realizamos tratamiento con medicación biorreguladora (natural). A excepción de poder realizar tratamiento en zonas con tatuajes y zonas abiertas como heridas.
  • La medicación biorreguladora no da positivo en dopaje en caso de uso para deportistas (aceptada y avalada por el Consejo Internacional de Deporte).
  • Puede usarse tanto para estados agudos como crónicos.
  • Ayuda a una rápida recuperación guardando los tiempos necesarios normales en cada lesión.
  • Permite actuar de forma muy localizada en el mismo sitio de la lesión a diferencia de la ingesta de pastillas que no se sabe a dónde se dirigen una vez introducidas en el cuerpo.
  • Al ser una técnica muy superficial, no presenta riesgos de provocar o agravar las lesiones, a diferencia de otras invasivas.

 

¿Qué objetivos conseguimos con la mesoterapia?

Por último me gustaría hablaros de forma sencilla y clara de los objetivos que se que pretende conseguir con esta técnica.

Para que una lesión se recupere bien es necesario abordar varios aspectos que influyen en dicha recuperación.

Es importante estimular la circulación ya que el hecho de que haya una buena circulación en la zona lesionada ayuda a que el tránsito de las sustancias necesarias para la mejora sea el adecuado.

  • La función de recuperación (igual que el resto de funciones de nuestro cuerpo) es llevada a cabo por el sistema endocrino y metabolico, por lo que vamos a estimular dichos sistemas.
  • Cuando hay lesiones, es necesario tanto deshacerse del tejido dañado que no sirve como regenerar nuevo tejido, el aporte de cierta medicación natural estimula este proceso.
  • Estimular la curación biológica es algo primordial para que los procesos se tomen el tiempo necesario pero a su vez se consiga la aceleración de la desaparición del dolor cuanto antes.
  • Para todo ello es necesario regular el sistema nervioso que es el responsable de que se transmitan de forma normal todas las órdenes en nuestro cuerpo.
  • Y no nos podemos dejar por nombrar la modulación de la inflamación. Proceso de defensa del cuerpo que ocurre en toda lesión y que no hay que quitarlo sino modularlo.

Espero que os haya gustado esta breve lectura y os sirva de información. Compartid para que mucha gente se pueda beneficiar de la información y porque no, hasta hacer uso de ella.

Para cualquier pregunta no dudéis en escribir comentarios.

 

Saludos

 

Ismael Olivo Ruiz.   Osteópata D.O – Fisioterapeuta – Posturólogo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.