Tomar COLÁGENO, ¿es una “moda” o realmente sirve de algo?

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, se encuentra en la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos, los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.

El colágeno es una proteína que:

# Permite el movimiento porque contribuye con la actividad muscular.

# Aporta hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad a los diferentes tejidos y órganos.

# Da soporte a las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo.

# Da cohesión, a los tejidos y órganos, junto con la “elastina” y las “glicoproteínas”.

# Así pues, el colágeno es una proteína que ayuda al movimiento y contribuye al soporte de las diferentes partes del cuerpo.

 

¿Qué daña el colágeno?

Si eres una persona joven, te alimentas de forma correcta, no sometes tus tejidos a un desgaste excesivo ni padeces una enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no tienes por qué preocuparte a priori de si necesita o no colágeno. Sin embargo, a partir de los 25-30 años, las células ya no fabrican colágeno de la misma manera, de forma que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno tisular. A los 45-50 años, los efectos de la pérdida de colágeno tisular ya son visibles: molestias y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre muchos otros. Esta pérdida también puede producirse tempranamente en los tejidos articulares y músculo-tendinosos de los deportistas o personas que practican ejercicio físico regularmente, ya que han sometido estos tejidos a un desgaste excesivo y prematuro. También tienen este origen muchas de las gonartrosis características de las personas obesas, por la presión excesiva que el sobrepeso comporta para la rodilla.

 

ortopedia+regenerativa+a+dolor+ciatico+rodilla+espalda+consulta+50+mexicali+baja+california+mexico__644B35_5Síntomas principales que aparecen con la falta de colágeno

Las enfermedades causadas por la deficiencia de colágeno durante mucho tiempo estuvieron asociadas al envejecimiento, pero por desgracia dichas patologías no son exclusivas de la edad avanzada. Las enfermedades a las queme refiero principalmente son las articulares y entre éstas destacan:

# Artritis. Inflamación de la articulación. Investigaciones realizadas han demostrado que cuando una persona sufre de artritis se produce una destrucción selectiva del colágeno en el cartílago.

# Fibromialgia. Estudios del Colegio Americano de Reumatología (American Collage of Rheumatology) demuestran en este tipo de pacientes una carencia casi absoluta de colágeno.

# Bursitis y tendinitis. Estas son patologías que con frecuencia se relacionan con la falta de colágeno que se produce con la edad. Las personas que la padecen sienten dolor, sensibilidad a la presión y rigidez cerca de la zona afectada.

 

 

¿Qué hay de verdad en la eficacia de tomar suplemento

placebode colágeno?

Para responder a esta pregunta ha sido necesario hacer una amplia revisión de artículos científicos.

Existen estudios científicos que verifican la trayectoria que sigue el colágeno hidrolizado, desde que se ingiere hasta su repartición y acumulación a través del torrente circulatorio en los tejidos colaginosos del cuerpo donde ejercen su actividad.

Otros  estudios in vitro demuestran que la ingesta de colágeno hidrolizado estimula su propia síntesis y la de otros componentes del tejido colaginoso  obteniendo la regeneración temporal del mismo en aquellos lugares donde es acumulado (cosa que no sucede si el colágeno no es hidrolizado).

Un estudio clínico comparativo entre colágeno hidrolizado y glucosamina (otro suplemento muy de moda hoy en día) realizado durante 13 semanas concluye que el grupo tratado con 10gr de colágeno hidrolizado presenta mayor eficacia clínica en cuanto a dolor en la artrosis de rodilla.

El colágeno contiene un 16 % de aminoácidos esenciales (aquellos que no son obtenidos por la alimentación) y un 60% de aminoácidos no esenciales que son aquellos que no son esenciales para los tejidos en buenas condiciones pero pasan a serlo para las células que están envejecidas o en fase de estrés celular. Esto quiere decir que en determinadas situaciones y grupos de riesgo sea imprescindible suplementar la dieta con esta proteína (colágeno hidrolizado).

Más de 60 estudios científicos hasta la fecha respaldan la efectividad del colágeno hidrolizado a la hora de reducir las consecuencias del deterioro y perdida de colágeno en los tejidos.

 

Algunos alimentos ricos en colágeno

# Carnes

# Huevos

# Lácteos

# Vegetales como espelta, soja y quinoa

# Gelatina

# Frutos secos

images1

 

Beneficios del aporte de colágeno para nuestro cuerpo

Hay muchas razones por las que la ingesta de colágeno es beneficiosa para nuestro organismo:

# Como auxiliar o prevenir casos de osteoartritis

# Disminuye el tiempo de recuperación después de una actividad física

# Disminuye el dolor articular

# Incrementa la densidad ósea

# Retrasa la degeneración del tejido cartilaginoso

# Repara y regenera ligamentos, tendones, articulaciones y huesos

# Fortalece e hidrata la piel, suaviza las líneas de expresión y arrugas, fortalece cabello y uñas

# Promueve la producción de insulina

# Ayuda en casos de estreñimiento y gastritis

# Fortalece el sistema inmune y el ocular

# Previene enfermedades cardiovasculares

# Tiene un efecto antioxidante.

 

Como guinda final y para terminar me gustaría dar un consejo sobre lo que considero sería un buen suplemento para las articulaciones diciendo que debe ser aquel que contenga compuestos destinados a recuperar y regenerar las estructuras que forman la articulación , que contengan también los cofactores que intervienen en dichos procesos (vitaminas y minerales) y que además tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas (a menudo aportadas por plantas o especias, como el harpagofito, sauce, cúrcuma o jengibre).

Espero que os haya gustado esta breve lectura y os sirva de información. Compartid para que mucha gente se pueda beneficiar de ella.

Para cualquier pregunta no dudéis en escribir comentarios.

Saludos

 

Ismael Olivo Ruiz.   Osteópata D.O – Fisioterapeuta – Posturólogo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.